Hace mucho frío cuando Artaud el Muerde Muertos es quien sopla | Manifiesto Artaud de Todo

BARS 2013: Laiseca y el cine rojo sangre

Los hermanos Marcos, Fernando Figueras y Marcelo Guerrieri participaron de la apertura del Buenos Aires Rojo Sangre 2013. Hablaron sobre el autor de Los sorias y su relación con el cine fantástico.
Juan Manuel La Volpe, Marcelo Guerrieri, Fernando Figueras, José María
Marcos y Carlos Marcos, en el BARS 2013, el 31 de octubre de 2013.
Los muerde muertos José María Marcos, Carlos Marcos, Fernando Figueras y Marcelo Guerrieri brindaron la charla “Laiseca y el cine rojo sangre”, en el inicio del 14º Buenos Aires Rojo Sangre, en el Monumental Lavalle (Lavalle 780), el jueves 31 de octubre de 2013. José María Marcos hizo una introducción sobre el valor que Alberto Laiseca le otorga a los monstruos y al cine fantástico, a partir de la novela Beber en rojo (Drácula). A continuación, Marcelo Guerrieri leyó un gran texto sobre la película Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo (2011), de Gastón Duprat y Mariano Cohn, sobre un cuento de Alberto Laiseca; analizó sus parecidos, sus diferencias, y compartió opiniones del propio autor. Luego, Carlos Marcos se refirió a la epopeya del artista a través de Los sorias e iluSORIAS, de Alberto Laiseca, y la película El artista, de Cohn-Duprat; al tiempo que Fernando Figueras basó su charla en torno a El fantasma de la ópera, de Gastón Leroux, obra admirada por Laiseca.
José María Marcos en la apertura de la charla.
AGRADECIMIENTO. Nuestra gratitud a Juan Manuel La Volpe (a cargo de la apertura del ciclo de charlas), por la buena onda; y a todos los organizadores del BARS, en especial al director Gabriel Schipani (director), Pablo Sapere (programación), Hernán Findling (coordinación) y Ariana Bouzón (coordinadora del BARS), por darnos la posibilidad de participar de este querido festival.
Carlos Marcos se refiere a la obra iluSORIAS.
Guerrieri y Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo.
Figueras comenta aspectos de El fantasma de la ópera.
Un público atento. De fondo, Emilio Disi.
Los hermanos Marcos. Detrás, Emma Rivera en la
película Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo.
José María Marcos lee fragmentos de Beber en rojo.
Marcelo Guerrieri, Carlos Marcos, Fernando Figueras,
Juan Manuel La Volpe y José María Marcos.
Foto: José María Marcos. Arte de flyer: Carlos Marcos.
Alberto Laiseca (Argentina, 1941) es uno de los escritores contemporáneos que más ha hecho por la revalorización de la literatura y el cine fantástico. Actor destacado en los films El artista (2009) y Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo (2011), de Gastón Duprat y Mariano Cohn, en tevé ha sido protagonista del antológico Cuentos de Terror (I-Sat), presentador del ciclo Cine de Terror (Retro) y consultor sentimental en Cupido (TBS). Sus libros iluSORIAS (con la participación de 168 artistas visuales) y Beber en rojo (Drácula), publicados por Editorial Muerde Muertos, son claros ejemplos de su amor por el séptimo arte.