Hace mucho frío cuando Artaud el Muerde Muertos es quien sopla | Manifiesto Artaud de Todo

IluSORIAS se presentó durante la 13ª Feria del Libro Chaqueño y Regional

Isidoro Reta Duarte contó cómo fue ilustrar un capítulo de un libro de Alberto Laiseca.
Carlos Marcos, José María Marcos e Isidoro Reta Duarte. 
Durante la presentación de iluSORIAS, de Alberto Laiseca, en la 13ª Feria del Libro Chaqueño y Regional, el ilustrador Isidoro Reta Duarte (ilusorio Nº 161) contó: “Conocí a Los sorias allá por el 2003 cuando empecé a trabajar de librero en Yenny. Tenía compañeros y jefes que leían mucho, y sus comentarios eran muy valiosos. En esa época estaba en su apogeo El código Da Vinci, y en el medio de ese furor llegaron a la librería tres ejemplares de Los sorias. Mis compañeros no dejaron que tocaran las estanterías y se los llevaron a sus casas. Así, me quedé con ganas de leer Los sorias, pero comencé a leer a Laiseca, descubrí su mundo y quedé fascinado. Pasó el tiempo y me llegó un email de unos tal muerde muertos ofreciéndome la posibilidad de ilustrar a Laiseca, y no lo podía creer. Como si fuera poco, el capítulo que me ofrecían era ‘La decisión de los astrólogos’. Lo leí y resultó un capítulo buenísimo. Ilustrar a Laiseca fue un reto. Ana Alvarado, del Periférico de Objetos, me decía: ‘Hay que animarse a Laiseca’, y pienso que a muchos les habrá pasado lo mismo. Después de haber entregado mi ilustración, mi inquietud era ver cómo sería el libro, porque la convocatoria era amplísima: 168 artistas plásticos. Cuando lo vi me encontré con una enorme coherencia y hay un relato que se sostiene página a página, tandas de tanques, tandas de tetas, tandas de rusos, etcétera. La verdad, lo colectivo funcionó de una manera extraordinaria y estoy muy orgulloso de ser parte de iluSORIAS”. La presentación se efectuó el sábado 27 de julio de 2013 en la sede de la Casa de la Culturas (Mitre y Alvear), con la compañía de los hermanos Carlos y José María Marcos, quienes hablaron del proyecto editorial y de la novela Beber en rojo (Drácula).